Ciudad de Bogotá

Bogotá

Acerca de Bogotá

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Con una población de más de 7,7 millones de habitantes, es el punto de convergencia de personas de todo el país, lo que se refleja en su carácter diverso y multicultural, donde se combinan lo antiguo y lo moderno. La capital de Colombia tiene una ubicación privilegiada, se encuentra en medio de una abundante vegetación que logra uno de los paisajes verdes más hermosos del continente. Está en el centro del territorio colombiano, en el altiplano cundiboyacense y sobre la sabana que lleva su mismo nombre. La ciudad hace parte de la región Andina, una de las seis regiones del país. Bogotá es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales. Pocas urbes tienen un paisaje como el que los bogotanos disfrutan a diario, cuando su mirada se pierde en esa especie de mar verde que forma la Cordillera de los Andes, en las montañas que se elevan sobre el oriente.

Gobierno Local

Logo de Bogotá

El Plan de Desarrollo para Bogotá propuesto por la alcaldesa Claudia López lleva el nombre de Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y está compuesto por 5 pilares así: - Propósito 1: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política. - Propósito 2: Cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática. - Propósito 3: Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. - Propósito 4: Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. - Propósito 5: Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Informacion del Alcalde

Claudia López inició su mandato el primero de enero de 2020 para un periodo de cuatro años, fue elegida con más de 1,1108,000 votos, logrando así la mayor votación en la historia de la ciudad. Se convirtió en la primera mujer, y también en la primera lesbiana, elegida como alcaldesa en la historia de Bogotá. Tiene un enfoque enfático en las agendas de medio ambiente, equidad social y anticorrupción. López fue candidata vicepresidencial en las elecciones presidenciales de 2018 por el partido Alianza verde, y senadora de la Republica de Colombia entre 2014 y 2018. Desde allí promovió importantes leyes como la ‘Ley Pro bici’, el pago de primas para empleadas domésticas, garantía de recursos para la política de Estado de primera infancia "De Cero a Siempre" y grado sin libreta militar. Antes de iniciar su carrera política, López fue una comprometida investigadora y académica. López se gradúo en Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana de Columbia University y es Doctora en Ciencia Política de la Northwestern University de los Estados Unidos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires

Acerca de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la capital de la República Argentina. Fue fundada en 1536 por Pedro de Mendoza y a los habitantes se los conoce como porteños. En Buenos Aires se concentra la mayoría de la población, la actividad económica y la diversidad cultural del país. Está situada en la región centro-este Argentina, sobre la orilla sur del Río de la Plata, en la región pampeana.Es una ciudad muy extensa, dividida en 48 barrios, donde habitan más de 3 millones de personas. Sin embargo, todos los días ingresan a Buenos Aires otras 3 millones de personas del área metropolitana para estudiar, trabajar o utilizar algún servicio. Conocida como la capital cultural de Latinoamérica, es una de las ciudades más atractivas de la región. Está dentro de las 20 mayores ciudades del mundo y entre las capitales globales con mejor calidad de vida, hogar de talento, creatividad y diversidad.

Gobierno Local

Logo de Buenos Aires

En el plano político-administrativo, la Ciudad cuenta con autonomía política desde 1994, con gobierno propio elegido por el voto popular y constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía desde 2016. Horacio Rodríguez Larreta es el actual jefe de gobierno y Diego Santilli ocupa la Vice-jefatura. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una agenda avanzada en materia de desarrollo sostenible. Su Constitución -sancionada en 1996- estableció un capítulo de políticas especiales que contemplan las tres dimensiones del desarrollo en su normativa. Cabe mencionar que al iniciar el proceso de adecuación de los ODS en Buenos Aires, el GCBA partió de una base sólida constituida por su trabajo con un método de planificación, gestión, seguimiento y rendición de cuentas. En esta lógica, la cercanía y el conocimiento de la realidad territorial con la que cuenta el GCBA, junto con las herramientas institucionales del buen gobierno (eficiencia, participación, transparencia y compromiso), facilitaron -en gran medida- el avance en la Agenda 2030.

Informacion del Alcalde

Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1988, y luego hizo un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. En 1993 creó la fundación Grupo Sophia, una ONG compuesta por jóvenes con intenciones de asumir responsabilidades públicas. Por ese semillero pasaron la Ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, la Ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, y el Ex Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, entre otros tantos que dejaron su impronta. En 2002 empezó a dedicarse activamente a la política junto a Mauricio Macri, con quien fundó el partido Compromiso para el Cambio en el año 2003, que pasó a llamarse Propuesta Republicana (PRO) en el año 2005. Horacio fue jefe de campaña del PRO en 2005, cuando Mauricio Macri obtuvo el triunfo encabezando la lista de diputados de la Ciudad de Buenos Aires. También en 2007, cuando Macri fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2011 cuando obtuvo su reelección. En los dos períodos de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros, llevando adelante la coordinación de los equipos de trabajo con especial foco en la cercanía con los vecinos, la eficiencia de la gestión y la obra pública para mejorar la calidad de vida de los porteños. En junio de 2015 fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 53 % de los votos. Siendo reelecto para el mismo cargo en diciembre de 2019 por el 55,90% de los votos, siendo el primer Jefe de Gobierno elegido en primera vuelta en la historia de la Ciudad. Uno de los valores en los que más insiste en su rol de Jefe de Gobierno es el de escuchar a los vecinos. Es por eso que semanalmente realiza reuniones en los distintos barrios, donde los vecinos le acercan propuestas, reclamos y diferentes puntos de vista sobre la vida en la Ciudad.

Informe Local Voluntario

Ciudad de Lima

Lima

Acerca de Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el Censo Nacional del año 2017, el departamento con mayor población en el país es Lima, al totalizar 9 millones 485 mil 405 habitantes El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República. En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta». Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.

Gobierno Local

Logo de Lima

La ciudad de Lima es la capital de la República y tiene un régimen especial, de conformidad con el artículo 198 de la Constitución; y es la sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima la que ejerce jurisdicción exclusiva en materias municipales y regionales. Se divide administrativamente en 42 distritos y el Cercado de Lima. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce jurisdicción, en las materias de su competencia, sobre las municipalidades distritales ubicadas en el territorio de la provincia de Lima. Se rigen por las disposiciones establecidas para las municipalidades distritales en general, en concordancia con las competencias y funciones metropolitanas especiales

Informacion del Alcalde

Jorge Muñoz Wells es un limeño de toda la vida, desde el 1 de enero de 2019 asumió el cargo como Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona; es un ejecutivo, con más de 25 años de experiencia en gestión municipal. Antes de ser elegido como Alcalde de Lima, fue 2 veces alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores (2011-2014 y 2015- 2018). Anteriormente, fue tres veces regidor en Miraflores (1999 – 2010), ocupando el cargo de Teniente Alcalde entre el 2003 y 2006 y Director Municipal de la comuna miraflorina (1996 – 1998). Dentro de su preparación superior están los cursos desarrollados sobre seguridad ciudadana y desarrollo económico local, realizados en Israel. Además, cuenta con varias especializaciones en gestión, dirección, y administración de instituciones públicas y privadas. Fue becado por el gobierno de Japón.

Informe Local Voluntario

Ciudad de Montevideo

Montevideo

Acerca de Montevideo

Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. También es la capital más austral de América. Es el centro nacional económico, financiero, educativo y cultural. Montevideo es un importante polo logístico, no solo para Uruguay sino también para toda la región del MERCOSUR. Desde su fundación, entre 1724 y 1726, su ubicación estratégica hizo de Montevideo una ciudad importante de la región. El departamento cubre un área de 530 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1.319.108 (aproximadamente un tercio de la población total del país). El GPD es casi el 50% del total de todo el país. El informe Mercer de 2019 sobre calidad de vida, calificó a Montevideo como el primero en América Latina. La ciudad cuenta con 650 hectareas de espacios verdes, una costanera de 25 kilometros, playas con certificación ambiental ISO 14001, entre otros indicadores. Montevideo es la sede administrativa del Mercosur y ALADI, dos de los principales bloques comerciales y de integracion de América Latina. Montevideo alberga 44 embajadas y oficinas de muchos organismos internacionales como OEA, ONU, BID, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Mundial. En 2019 el puerto multiproposito de Montevideo movio 749.562 TEU's y recibió 4002 naves de todo tipo. El puerto es una pieza clave de la relación comercial entre el mundo y Uruguay. Un porcentaje importante de la soja, la carne vacuna y el arroz que nuestro país exporta se envía a Montevideo. Montevideo tiene una importante vida cultural. El Teatro Solís, inaugurado en 1856, es el principal teatro de Uruguay. La ciudad también cuenta con muchos otros escenarios para disfrutar y compartir experiencias. El fútbol es otra pasión en Montevideo. El Estadio Centenario ubicado en nuestra ciudad fue construido para jugar el Primer Mundial de 1930, que Uruguay ganó.

Gobierno Local

Logo de Montevideo

República Oriental del Uruguay es un estado unitario y Montevideo uno de los 19 departamentos en los que se divide el territorio. El gobierno y la administración de los departamentos, incluido Montevideo, con excepción de los servicios de seguridad pública, salud y educación, se ejercen por una junta departamental compuesta por 31 integrantes denominados ediles y un intendente (Art. 262; Art. 270 Constitución) elegidos directamente por el soberano, es decir, en esos casos, por el Cuerpo Electoral departamental (artículos 73, 77 y 78 de la Constitución). La ley Nro 9515 llamada Orgánica Municipal es el instrumento jurídico marco que regula las competencias de los gobiernos departamentales. A partir de la ley 18567 se creó un tercer nivel de gobierno, llamados municipios. El departamento de Montevideo, se subdivide en ocho municipios. La elección del Intendente y de los alcaldes es realizada en un acto electoral separado por seis meses de las elecciones nacionales. En las elecciones del año 2020, la intendenta electa fue la Ing. Carolina Cosse por el partido Frente Amplio (coalición de izquierda) que obtuvo el 51% de los votos emitidos. Internamente la Intendencia de Montevideo se divide en departamentos que se enumeran a continuación: Cultura, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Sostenible e Inteligente, Desarrollo Urbano, Gestión Humana y Recursos Materiales, Movilidad, Planificación, Recursos Financieros, Secretaria General. Ademas existen dos asesorías que dependen directamente de la Intendenta: Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y la Asesoría Jurídica. A su vez cada departamento se divide en Divisiones que tienen competencia más específica sobre diversas temáticas. Uno de los principales lineamientos de la actual intendenta es la prevención, atención y recuperación de la crisis del covid19. En ese sentido desde el momento de su asunción se esta implementando el plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que busca reforzar la solidaridad y la mejora en las condiciones de vida de las personas más afectadas, tejiendo redes de encuentro e integración, con más protagonismo de las comunidades, oportunidades de crecimiento y acceso a derechos universales. El plan tiene cinco ejes estratégicos: alimentación, igualdad, territorio, salud y trabajo que intentan hacer un abordaje integral.

Informacion del Alcalde

Es Ingeniera Electricista, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en el año 1991. En el año 2009 obtuvo el título de Magíster en Ingeniería Matemática. Le apasionan las matemáticas y la música de diversos estilos. Se ha desempeñado en la actividad privada, dirigiendo numerosos proyectos de ingeniería y de gestión, en Uruguay y en otros países de América Latina. Brindó servicios profesionales a empresas públicas uruguayas como UTE, el Banco de Previsión Social y la Cancillería. De 2007 a 2010, ejerció su primer cargo político de gobierno. Fue la Directora de la División Tecnología de la Información del Gobierno Municipal de Montevideo, donde llevó adelante proyectos muy significativos para la vida de las y los montevideanos. De 2010 a 2015 fue la presidenta de Antel, donde impulsó la democratización del acceso a las TICs e importantes proyectos de infraestructura, que llevaron a la empresa al primer lugar en América Latina, destacándose: la red nacional de fibra óptica, el Datacenter de nivel internacional, el Cable submarino interconectando Uruguay con Estados Unidos, el canal Vera +, la conectividad educativa de Ceibal, y el Antel Arena. Fue ministra de Industria, Energía y Minería desde el año 2015 al 2019. Orientó su gestión hacia una fuerte instrumentación de políticas para impulsar la producción industrial nacional, contribuir a la diversificación de la matriz energética, fomentar el desarrollo del sector minero, las telecomunicaciones y las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular las industrias innovadoras como la industria audiovisual, de diseño, electrónica, robótica e inteligencia artificial. En las elecciones nacionales de Octubre de 2019 fue electa Senadora de la República. En las elecciones departamentales de Setiembre de 2020 fue elegida Intendenta de Montevideo.

Informe Local Voluntario

Ciudad de Madrid

Madrid

Gobierno Local

Logo de Madrid

Tras la celebración de elecciones municipales el 26 de mayo de 2019, se constituyó la corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2019-2023, formándose un gobierno municipal de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, tras ser investido José Luis Martínez-Almeida como Alcalde y Begoña Villacís nombrada Vicealcaldesa. El órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal es el Pleno, formado por el alcalde y los 57 concejales electos con arreglo a los resultados electorales de los distintos grupos políticos: Más Madrid (19); Partido Popular (15); Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (11) ; Partido Socialista Obrero Español (8) ; Vox (4). Los órganos superiores de gobierno y administración del Ayuntamiento de Madrid son el alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local. El Alcalde, es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa que ostenta la máxima representación de la ciudad. Su mandato es de 4 años a partir de la fecha de su elección. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid es el órgano ejecutivo que bajo la presidencia del Alcalde, ejerce el poder ejecutivo y administrativo en el Ayuntamiento de Madrid.

Informacion del Alcalde

Nació en Madrid en 1975. Soltero. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), Abogado del Estado desde 2001. Ha ejercido en Gerona, Toledo y Madrid. Su carrera como abogado del Estado es amplia y en concreto ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo. En 2007 es propuesto como Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica. En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Tras las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 toma posesión como Concejal del GM PP y el 28 de abril de 2017 es elegido Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular. El 13 de enero de 2019 fue designado Candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular y, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, fue elegido Alcalde de Madrid tras la Sesión de Investidura del pasado 15 de junio. En agosto de 2020 es nombrado Portavoz Nacional del Partido Popular.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudad de Rio de Janeiro

Rio de Janeiro

Acerca de Rio de Janeiro

Río de Janeiro recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el título "Paisajes cariocas entre la montaña y el mar" en 2012, por su excepcional entorno urbano que incluye también los elementos naturales fundamentales que han moldeado e inspirado el desarrollo del ciudad: desde los puntos más altos de las montañas del Parque Nacional Tijuca hasta el mar. Este paisaje incluye el Jardín Botánico, fundado en 1808; las montañas del Corcovado, con la famosa estatua del Cristo Redentor; además de las colinas alrededor de la Bahía de Guanabara, que incluyen los amplios paisajes diseñados a lo largo de la playa de Copacabana, que contribuyeron a la cultura de la vida al aire libre en esta espectacular ciudad. La ciudad de Río de Janeiro también es reconocida por la inspiración artística que ofrece a músicos, paisajistas y urbanistas. Con una población de 6,5 millones de habitantes y un PIB de USD 61,65 mil millones en 2019, Río de Janeiro es la segunda economía más grande de Brasil, con la mayor parte de la riqueza (65%) generada en el sector de servicios. La ciudad es sede de las dos mayores empresas brasileñas, Petrobras y Vale, y de las principales petroleras y telefónicas de Brasil, además del mayor conglomerado de empresas de medios y comunicaciones de América Latina, el Grupo Globo. Contemplado por un gran número de universidades e institutos, es el segundo centro de investigación y desarrollo más grande de Brasil, responsable del 19% de la producción científica nacional, según datos de 2005. La forma de ser y de vivir carioca es un sello distintivo de la ciudad y admirado por personas de todo el mundo. Lo serio y lo formal transcurren en los mismos ambientes que acogen situaciones relajadas y momentos de ocio. Los numerosos asentamientos informales (favelas) son al mismo tiempo un reflejo del contraste del desarrollo urbano de la ciudad y un territorio fértil en la construcción de soluciones urbanas creativas, innovadoras y sostenibles.

Gobierno Local

Logo de Rio de Janeiro

En Río de Janeiro, el Poder Ejecutivo está representado por la alcaldía y las secretarías, de acuerdo con el modelo propuesto por la Constitución Federal. La Ley Orgánica del Municipio y el Plan Maestro vigente, sin embargo, establecen que la administración pública debe brindar a la población herramientas efectivas para el ejercicio de la democracia participativa. De esta forma, la ciudad se divide en secretarías y subsecretarías municipales, empresas públicas, autarquías y fundaciones, cada una encabezada por un dirigente adjunto designado directamente por el alcalde. El Ayuntamiento cuenta con un sistema electrónico de atención al ciudadano (portal 1746), a través del cual los servicios de control de roedores, inspección de estacionamientos irregulares y obras, limpieza de áreas públicas, remoción de escombros, reparación de huecos y de lámparas, entre otros. Datos georreferenciados de la ciudad se pueden consultar a través del panel Data.Rio y la información del gasto público a través del portal Transparência.rio. Varios servicios digitales también están disponibles a través del sistema Carioca Digital y también hay un "sistema digital" de ombudsman.

Informacion del Alcalde

Nacido en Río de Janeiro el 14 de noviembre de 1969, el alcalde Eduardo Paes es Licenciado en Derecho por la Universidad PUC-Rio. Ha dedicado su carrera al servicio público, a partir de 1993 cuando, a los 23 años, fue nombrado adjunto de alcalde de los distritos de Jacarepaguá y Barra. En 1996, fue elegido Concejal de la Ciudad de Río y, en 1998, Congresista. En 2000, fue nombrado Secretario de Medio Ambiente Municipal de Río, perfeccionando sus conocimientos sobre temas ambientales. Tras su segundo mandato consecutivo como Congresista, en 2007, Paes fue nombrado Secretario de Estado de Turismo, Deporte y Ocio y ayudó a la organización de los Juegos Panamericanos, realizados en Río. En octubre de 2008, fue elegido alcalde de Río de Janeiro por un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2009. El 7 de octubre de 2012, fue reelegido en la primera vuelta para un segundo mandato. Como alcalde, Eduardo Paes fue uno de los líderes de la campaña de Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano 2016, los primeros Juegos que se realizarán en América del Sur. En asociación con los gobiernos estatal y federal, se comprometió a garantizar que los grandes eventos internacionales dejen un legado integral, sostenible e inclusivo para los ciudadanos de Río de Janeiro. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 aceleraron los proyectos de transporte e infraestructura, brindando beneficios a largo plazo a los residentes y visitantes. Luego de finalizar su segundo mandato como Alcalde, en 2017, el Sr. Paes trabajó como consultor en el Departamento de Planificación Urbana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocándose en la gestión de las regiones metropolitanas. También fue consultor y vicepresidente para América Latina en BYD Auto, un fabricante de camiones y autos eléctricos. En 2020, Eduardo Paes decidió presentarse a las elecciones municipales y, en noviembre, fue elegido alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, asumiendo el cargo el 1 de enero de 2021, para su tercer mandato. Ahora está comprometido con la recuperación de la ciudad de la pandemia Covid-19 en diferentes aspectos, como la salud, las finanzas y el turismo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible